Asesoramiento Jurídico Gratuito

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO:

GUADAPAMAS ha habilitado un correo electrónico: abogadoguadapamas@gmail.com para aquellas personas que deseen efectuar una primera consulta jurídica relacionada con su separación/divorcio. Dicha consulta será respondida al mismo correo electrónico por nuestro Departamento Jurídico a la mayor brevedad posible.







jueves, 24 de agosto de 2017

Caso Juana Rivas: Manipulación de la Justicia.

Juana Rivas tenía ordenado por la Justicia presentarse al Juzgado el pasado lunes 21. Desobedeció, y era la segunda vez, desde que permanecía huida y sin entregar a los niños al Padre como tenía ordenado.
Sí se presentó ‘voluntariamente’ el martes 22, al día siguiente, sabiendo que sería detenida, y puesta a disposición del Juzgado de Guardia.
Para demostrar la manipulación de la Justicia, quiero comentar lo que pasó en ese Juzgado.
La Fiscalía, que tiene la obligación de mirar por el bienestar de los niños, cumplió con su deber y pidió la prisión incondicional y sin fianza, después de que Juana Rivas se negase a decir dónde están los niños. No tengo ninguna duda de que es una petición ajustada a Derecho, y evidentemente se ajusta al Sentido Común: una mujer prófuga que mantiene retenidos a unos niños en incumplimiento de una Sentencia Firme, niños que no se sabe ni donde ni cómo están, no debería quedar en libertad. La obligación del Fiscal y del Juez debe ser confirmar que están bien y que se cumpla la Sentencia de restitución.
Se ha publicado (ver) que la Juez competente del caso (quien había declarado el mes de agosto hábil para dar salida a este caso), quería que de no ser entregados los niños, la madre debería ser puesta en prisión. Es decir, la Juez competente y el Fiscal mantenían un mismo criterio, que es Ajustado a Derecho, y en nuestra opinión al Sentido Común.
Pero el Juez de Guardia, el que Juana Rivas sabía que le escucharía ‘humanamente’, la dejó en Libertad provisional sin fianza, sin haber visto a los niños, sin saber siquiera si están bien (más allá de lo que dice la secuestradora, y aunque el Fiscal quiera verlos), y sabiendo que no tiene forma de recuperarlos si se vuelve a esconder.
Y lo hizo en contra del criterio de la Fiscalía y de la Juez competente del caso.
Y a las puertas del Juzgado, la secuestradora decía a los medios, delante de la policía, que se iba a su casa a abrazar a los niños… Repito: lo decía delante de la Policía que tiene que encontrar a esos niños.
Avergonzante.
La obligación de los Jueces es velar, siempre, por el bienestar de los niños.
La señora Juana escogió Juez, el que le favorecía. Y el Juez se prestó a manipular la Justicia. Porque aunque su Auto pueda estar ajustado a Derecho, desde luego su actuación es injusta y perjudicial para los niños.
Creo que merece la pena recordar que tenemos una Administración de Justicia, que en teoría intenta otorgar Justicia basada en Derecho.
Este Juez se ajustó a Derecho para no administrar Justicia, sino actuar sobre todo como Administración, y contribuir más a la demora de este caso.
El Convenio de la Haya que rige este caso establece un plazo máximo de 6 semanas para la restitución de los menores a su país de residencia habitual. Este plazo viene dado porque el bienestar de los niños exige una restitución lo más rápida posible. Desde la primera Sentencia, el 14/12/16, han trascurrido casi 9 meses, y este Juez se prestó ‘humanamente’ a demorarlo aún más, simplemente porque no le importa en absoluto los niños a los que no vio.
Estamos viendo una manipulación mediática sin precedentes.
Y mientras la Justicia está siendo enormemente presionada, no solamente el CGPJ no sale en su defensa, que es su obligación, sino que asistimos perplejos a posicionamientos de partidos a favor de una persona que está incumpliendo reiteradamente Órdenes y Sentencias Judiciales.
Más lectura:
  1. La Asociación de Jueces para la Democracia ha tenido que emitir un comunicado denunciando las presiones a la Justicia (El Mundo, El Pais).
  2. La Asociación Contra la Sustracción de Menores alerta del peligroso precedente que se crearía si se consiente que se incumpla la Ley al respecto y no se devolviesen los niños al padre (ver).

1 comentario:

  1. Gracias por la información.!

    Hacéis un trabajo excelente !

    Seguid así :)

    ResponderEliminar